Caral

Red De Museos Comunitarios De La Zona Arqueológica Caral: El Museo Comunitario De Végueta:

Durante la IX Feria de Museos del Centro Histórico de Lima, es decir, el próximo viernes 20 y sábado 21 de mayo, los visitantes podrán participar del Taller de recreación de la Sismo resistencia con Shicras, Taller de Modelado en Arcilla “La Organización Social de la Civilización Caral”, Taller de Origami de Fauna Caralina “La Biodiversidad de la Civilización Caral”, entre otros.

En el marco de esta celebración del Mes de los museos, la Zona Arqueológica Caral, presentará al Museo Comunitario de Végueta, del distrito de Végueta, provincia de Huaura. El concepto de “Museo Comunitario”, ya aplicado en otros países, con mucho éxito, presenta una experiencia colectiva de recuperación, representación y cuidado de la memoria local, de gestión local del patrimonio cultural con participación activa de la población. Gestión respaldada por las autoridades locales y monitoreada por la comunidad científica que investiga en un área determinada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es además un espacio de reflexión de los miembros de la comunidad acerca de lo que es importante saber, recuperar y mostrar de sí mismos; lo que les permite diferenciarse, representarse ante los otros y simultáneamente, identificarse como una colectividad.

El programa “Red de Museos Comunitarios” se ha iniciado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, con la alianza estratégica entrela ZACyla Municipalidad Distritalde Végueta, a cargo del Lic. José Li Nonato, alianza que al mismo tiempo realiza gestiones permanentes para garantizar la puesta en valor del sitio de Vichama y el mantenimiento y operación del museo. Asimismo como resultado de la coordinación del equipo de arqueólogos dela ZACyla Municipalidaddistrital de Végueta, desde su inauguración en marzo de 2008 hasta octubre de 2010, el Museo Comunitario de Végueta ha recibido 12,690 visitantes.

Otros de los objetivos de este museo, son transmitir hacia la población actual los valores sociales y culturales recuperados a través de la investigación arqueológica, de la Civilización Caral, fomentar la integración y promover el emprendimiento entre los pobladores.

El museo comunitario realiza variadas actividades que se programan y ejecutan paulatinamente de acuerdo a los objetivos del museo, como exposiciones museográficas locales permanentes y temporales, salas de exposición escolar, talleres, conversatorios y charlas, eventos sobre patrimonio cultural y natural, exposición-venta de productos artesanales.

La Exposición Museográfica Permanente: “Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral: 4200 años de ciencia y tecnología agropesquera”:

El museo pone en exhibición una renovada colección arqueológica, que consta de 270 piezas, como producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo porla Unidad EjecutoraNº 003-Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura.

Destacan las estatuillas de personajes de elite de la civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa, personaje que también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual evidencia claramente que la población de Vichama en Végueta (valle de Huaura) estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral. También, se presenta la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización.

Asimismo, se pueden apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores, tejidos con fibra vegetal, que sostenían hasta dos toneladas de piedras y se usaban en construcciones sismorresistentes; y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.

Cuenta, además, con novedosos recursos museográficos, que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación conla Civilización Caral, como la escultura de1.70 mde una divinidad representada en un ceramio hallado en Végueta, símbolo muy importante para la población de ese distrito; y la maqueta de 5m² del asentamiento arqueológico de Vichama, que permite apreciar su complejo y singular diseño arquitectónico.

Se ha instalado en la sala de exposición módulos interactivos que además de brindar información sobre los asentamientos arqueológicos quela ZACpone en valor, y el patrimonio cultural y natural del Végueta, permite al visitante interactuar, a través del llenado de cuestionarios en línea.

Horario de atención: De martes a domingo de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Visitas grupales de más de 20 personas: Para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo, es conveniente que lleve una nómina de grupo con los datos completos de cada visitante. Esta ficha será entregada al encargado de recepción.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: