Proyectos

LIMA+CIUDAD+MUSEO es una iniciativa del Arq. José Hayakawa Casas en su condición de asesor técnico de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y en su condición de docente del SEMINARIO DE PROFESIONALIZACIÓN EN GESTIÓN Y PATRIMONIO EDIFICADO de la maestría en Arte Peruano y Latinoamericano, Mención en Gestión Cultural y Desarrollo -UNMSM.

El proyecto se plantea como objetivo formar profesionales que conozcan, desarrollen habilidades y destrezas y consoliden valores y actitudes favorables a la gestión del patrimonio edificado como compromiso con el cambio de la sociedad donde interactúan. Todo ello confluiría en la sistematizacion virtual de los Museos de la Red del Centro Histórico de Lima a través del desarrollo de herramientas de las nuevas tecnologías: los blogs.

El ejercicio académico del “blog” consiste en el primero de dos ejercicios que realizaron las alumnas del “Seminario de profesionalización en gestión y patrimonio edificado” de la Maestríaen Arte Peruano y Latinoamericano, mención en Gestión Cultural y Desarrollo-UNSM y que formó parte de la evaluación de su desempeño académico. Estos fueron realizados en el ciclo académico 2009-1 y fueron desarrolladas por profesionales “no-arquitectas”, lo cual representó un desafío para el docente y para ellas mismas, al exigir una formación y orientación básica en temáticas del patrimonio edificado pero asimismo convocó en ellas sus miradas disciplinares (artes visuales, comunicación social, pedagogía, historia del arte, turismo) y despertó en ellas una nueva manera de aproximarse a “leer” y “valorar” la ciudad y sus edificaciones.

Todo esto a su vez, trabajando en un ejemplo “real” que representaba algún edificio sede museística del Centro Histórico de Lima e integrante de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Ello permitió intersecar la necesidad del ejercicio académico de posgrado y la urgencia de desarrollar en los heroicos museos de Lima una herramienta gratuita, potente e interesante de las NTICS (Internet 2.0). El resultado de este “matrimonio” son los blogs que pasamos a listar, realizados por profesionales “no-arquitectas”, con método, pasión e inventiva y que contribuyen indudablemente a la “apropiación social” de este patrimonio de Lima, ahora un poco mas compartido y entrañable…

Museo Convento de los Descalzos – Katherine Duran Bisbal

Museo Gráfico Diario El Peruano – Rosa Giron Vargas

Museo del Cerebro – Ivonne Lima Cucho

Museo Convento de Santo Domingo -Patricia Marin Casafranca

Museo de Historia de Policial – Susana Pastor Brizzolese

Museo Taurino Plaza de Acho – Zoila Quevedo Pereyra

Museo Cementerio Presbítero Maestro – Narda Salcedo Poma

Museo Municipal del Teatro Segura -Julia Sanchez Fuentes

  1. DEBAE-BNP
    julio 12, 2010 a las 5:37 pm

    Estimados amigos de la REd de museos de centro histórico de Lima:

    Saludamos su iniciativa de convocar en el conocimiento de los Museos y su valioso aporte en la cultura de la sociedad limeña y porque no del Perú en general.

    Atentamente,

    Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas – DEBAE
    Biblioteca Nacional del Perú

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: